La decisión de consumir alimentos locales y ecológicos

Reportaje del programa El Camp d´Elx (Tele Elx) sobre Soberanía Alimentaria en el que participa bioTrèmol

     

     ¿Qué te condiciona a comprar en grandes superficies? Seguramente no has hecho otra cosa hasta ahora porque desconoces los criterios de sostenibilidad que están detrás de la soberanía alimentaria y no te cuestionas el por qué de las producciones masivas a precios tentadores que ocultan una realidad grotesca.

     Para luchar en otra dirección, en la cara justa y consciente, están los pequeños agricultores responsables y las personas a las que les importa (y mucho) si la lechuga con la que se alimentan incluye su buena dosis de pesticida, la procedencia de esta y las consecuencias que provocan en el medio y en el propio organismo.

     Ellos y ellas, con sus cultivos o con lo que añaden a su cesta de la compra, optan cada día por escoger una alimentación orgánica que se aleje a su vez de políticas nefastas cuya única pretensión es el consumo desmedido.

     Cooperativas como La Camperola o bioTrèmol hacen un trabajo pausible y son el eslabón para que todo esto cambie y la economía y la salud no dependan de mercados agresivos donde hay mucho en juego.

     Solo con poner el foco de atención en lo poco que necesitamos como sociedad para vivir (y convivir) en armonía, autogestionados y sin depender de las cadenas de turno nos damos cuenta de que lo razonable es salir de esa espiral que nos dinamita y construir alternativas.

     Echa un vistazo a lo que te rodea y elige bien qué te echas a la boca o qué semilla quieres ver crecer en cualquiera de los aspectos donde actúas. Somos consumidores, y aunque no lo sepas aún, nosotros/as decidimos y tenemos mucho poder.

     

     

Deja una respuesta