Ensalada de lentejas, huevo duro y remolacha

Ensalada de Rosario

El nombre de esta ensalada es como la llamo cotidianamente, porque la vida está cargada de esas cosas que nombramos por economía en el lenguaje y porque se nos entiende sin más, por alusión a su origen.  Por lo que este nombre proviene de un encuentro, uno de tantos. Aquella maravillosa mañana de excursión por la montaña El Divino, en muy buena compañía, compartimos nuestras viandas y Rosario aportó esta ensalada de lentejas, huevo duro y remolacha, bien aliñaita. Este fantástico plato de color morado, sabroso y muy actualizado a las nuevas tendencias sobre alimentación y salud, se podría decir sin asumir grandes riesgos.

Por este motivo quiero compartir esta rica y nutritiva ensalada ya que es ideal para esta época del año en la que no apetece demasiado la cuchara, salvo para algún puré, gazpacho o platillo fresquito. También, como plato principal es fenomenal por lo completo que es a nivel nutricional ya que aporta proteínas de calidad, carbohidratos y sales minerales. Por el tipo de productos la hace ideal para dietas de mantenimiento de la salud se trata de una combinación muy equilibrada y beneficiosa.

Además, es muy práctica para llevar al trabajo si eres de los que acudes con tuppers.

Ingredientes:

Tres remolachas de tamaño mediano.

200 gr lentejas

3 huevos

1 Cebolla fresca

Perejil

Aliño: aceite de oliva virgen (Millena), vinagre (manzana) y un poco de sal (Himalaya)

Preparación:

En primer lugar, se cuecen los ingredientes por separado, remolacha, huevos y lentejas. A continuación, una vez peladas y troceadas las remolachas y los huevos, se pica la cebolla fresca bien fina, se agregan a un bol para mezclarlo todo bien junto a las lentejas. Finalmente, se aliñan y se pasan al frigorífico para que al servir sea un plato fresco.

Ya sólo queda sentarse a la mesa y disfrutarla como mejor te parezca, con amigos, en el trabajo o simplemente aprovechando los momentos de descanso que tan bien vienen en el ajetreo diario.

Rosa Balonga

Receta saludable de gazpacho

Gazpacho Andaluz

A continuación, os traigo una receta súper conocida, pero seguro que nunca os habíais parado a pensar que está cargada de nutrientes excelentes para nuestro organismo.

Esta sencilla receta aporta gran cantidad de fibra y antioxidantes gracias a su contenido en licopeno y en carotenoides que lleva el tomate. Además, es rica en minerales como fósforo, calcio, magnesio, cinc, hierro, y en vitaminas C, A y E.

Este riquísimo entrante es perfecto de cara al verano, fresquito, hidratante y saciante. También se puede modificar reduciendo la cantidad de tomate y añadiendo fresas, manzanas, remolacha, etc. Incluso hay recetas de gazpacho de sandia y melón, pero son dos frutas que no se deben mezclar con nada, se deben comer solas a media mañana o media tarde, porque contienen mucho azúcar y esto hace que fermente en nuestro intestino, provocando diferentes cosas y ninguna buena, otro día hablaremos de esto.

¡Empecemos con esta receta! Al gazpacho yo no le pongo pan, en su lugar le pongo una manzana que lo hace mucho más suave, os lo recomiendo encarecidamente, notareis una gran diferencia respecto a añadirle pan.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 900 gr de tomates pera maduros y rojos
  • 1 manzana
  • 1 diente de ajo
  • 50 gr pimiento verde
  • 40 gr de cebolla
  • 70 gr de pepino
  • 20 gr de vinagre
  • 1 cucharadita de sal
  • 50 gr de AOVE
  • 100 ml de agua fría

Preparación:

Empezaremos por lavar y cortar todos los ingredientes. El pepino lo pelo y la manzana no es necesario pelarla si no es ecológica. Personalmente, me gusta rallar los tomates para evitar encontrarme con demasiadas pieles, pero esto va a gustos.

A continuación se ponen en el vaso de la batidora las verduras y se trituran a máxima velocidad hasta que no quede ningún trozo.

Finalmente, se añaden el resto de ingredientes y se vuelve a batir a máxima velocidad hasta conseguir una textura fina.
En función de la consistencia deseada, se puede añadir más agua, pero no debe quedar muy aguado.

Y ya está listo para degustarlo o bien se puede dejar enfriando en el frigorífico, pero, ¡ojo! no más de 2h para que no pierda las vitaminas.

Un consejo; a la hora de tomarlo se le pueden poner por encima trocitos de manzana, pepino, pimiento o picatostes. Como en la versión original de nuestro tan conocido gazpacho andaluz.

¡¡¡Está buenísimo!!! Ya me contaréis.

Toñi Sánchez